Libros

libro la infertilidad en la pareja

  • Un libro técnico que puede ayudar a las parejas que están empezando a plantearse los métodos de reproducción asistida. Aclara dudas y explica bien cómo es ese camino, cómo avanzarlo para poder afrontar las técnicas de manera saludable. Es un escrito más técnico y práctico.

el cielo oblicuo

 

  • Otro libro verdaderamente realista y desgarrador es “el cielo oblicuo”, un canto a la mujer feroz. Un libro muy personal con reflexiones sobre la experiencia de la no maternidad y la condición de la mujer. Una novela muy confesional e intima que se lee en un abrir y cerrar de ojos.
  • Un maravilloso y fácil libro que indaga en la evolución de la mujer y su maternidad a lo largo de la historia y de las diferentes clases de sociedades, que habla de los diferentes tipos de mujer, sobre todo en la sociedad francesa y europea en general. Ulibro-la-mujer-y-la-madrena filósofa que pone de relieve los problemas de fecundidad modernos europeos, con datos estadísticos y que pone en cuestionamiento todos los preceptos de La Liga de la Leche, del instinto materna llamándolo fiebre maternal, de la libertad de elección, el naturalismo y la libertad de las mujeres en la maternidad, sobre lo que significan los cuidados femeninos, los pesos de las normas culturales. Me quedo con un párrafo de su libro “¿cuántas auténticas vocaciones maternales?… son igualmente sospechosas las que lo hacen todo para tener un hijo como las que lo echazan. A las primeras se les notifica la orden de hacer de la necesidad virtud, a las segundas se las ve como egoístas ó minusválidas que no han cumplido con su deber de feminidad”.
  • Polémico libro de la israelí Orna Donath, socióloga investigadora. Su especialidlibro madres arrepentidas.jpegad son las expectativas sociales que se depositan en las mujeres, tanto las que son madres como las que no lo son. Hizo un primer estudio en Israel con muejeres judías que no querían ser madres que le llevó a este otro estudio que está levantando ampollas y rompiendo el mito de la maternidad, dando voz a mujeres calladas y abnegadas a su destino. Un estudio desde 2008 a 2013 estuvo escuchando a mujeres de distintos colectivos sociales que se arrepentían de haber sido madres. Este libro habla de los diversos caminos que las llevaron a la maternidad, analizando el mundo emocional e intelectual de cada una de ellas tras el necimiento de sus hijos, conceptualizando sus sentimientos y los angustiosos conflictos presentes en sus vida provocados por la discrepancia entre el deseo de no ser madres de nadie y el hecho de que son madres de sus hijos. Es muy fácil de lee
  • 9788420430249La novela de Silvia Nanclares publicada en Marzo 2017 es una historia contemporánea de lo que nos sucede a las mujeres de 40 años cuando tras encontrar una pareja estable, decide ser madre a esa edad y tras la muerte de su padre…En toda la novela va narrando su historia además de la de sus amigas que van dilucidando como poder ser madres con técnicas como la inseminación casera con semén traido de Dinamarca,  oligozooespermia, la epigenética, como son clasificados los embriones, la betaespera, la adicción a los tests de orina, tratamiento GIFT,mini FIV, técnica ICSI, la hormona FSH y LH tan mencionadas con nuestra edad, el estradiol, cigoto, blastocito…    comenta la cantidad de historias ocultas en torno al deseo de ser padres y de lo silenciosamente que se vive ese estado, habla del sexo instrumentalizado con las tiras de ovulación, los días fértiles, sobre su enfado con la ciencia y la educación que no habló claro sobre la fertilidad y la edad, el conocimiento de nuestro propio cuerpo reproductivo (endometrio, ovulación…). Al final del libro hay una biliografia interesante que también merece la pena echar un vistazo. Buena novela, escrita en un lenguaje cercano, sencillo y que llega a todos.

IMG_0015

  • El libro de la periodista publicado recientemente (Abril 2017) es fácil de leer. Recopila información de aquellas mujeres actuales así como de épocas anteriores que deciden no ser madres y sus motivos. Algo que recuerda mucho al movimiento NOMO. Habla de su experiencia de 7 fecundaciones invitro a pesar de no ser la maternidad un objetivo en su vida. Sus esfuerzos no se encaminaron a formar una familia y sin embargo estuvo afectada por lo que llamo “el síndrome de fecundarse”. Es interesante cómo explora los motivos por los que tenemos y no tenemos hijos, así como tomar conciencia de los tópicos que convierten a la maternidad en destino ineludible para la mujer. Un libro en defensa de la libre elección respecto a la maternidad.