EL TALLER

 

PRESENTACIÓN DEL TALLER

Aún hoy en día, cuando la mujer ha alcanzado el derecho al voto y se ha incorporado con ímpetu y preparación al mercado laboral, su valía y sus logros quedan relegados ante un pacto mudo de conseguir engendrar un hijo, como testimonio y cúspide de una vida plena y con sentido. Si a este anhelo invisible le sumamos que las mujeres se están alejando de la edad biológica ideal para tener hijos el resultado es una dura carrera de obstáculos a la que se enfrentan aquellas que desean tener hijos a partir de los 30.
Un peregrinaje hacia la tierra prometida con final desconocido y con una sintomatología que comparten todas las que se han aventurado: sentimiento de culpa, frustración, impotencia, ansiedad, ausencia del placer de los sentidos, miedo al futuro e insatisfacción general.

Embarcarse en él es de valientes, pero conviene estar preparada para las caídas, el dolor y los malos ratos. Este taller se presenta, no sólo como un alto en el camino para descansar, sino como un elemento transformador que haga reestructurar tus preferencias, consolidarte internamente y dotarte de más vitalidad para seguir adelante o incluso plantarte.

Tú decides, pero siempre con cuidado y conciencia.

Es el único taller dirigido profesionalmente y con una estructura pensada y dotada de un significado terapeutico, donde junto con otras mujeres, puedes indagar sobre tu conflicto con tu no maternidad, lo que te está generando y profundizar en él.

METODOLOGÍA

El taller está compartimentado en cuatro módulos con un diseño de embudo, trabajando desde lo general hacia lo particular. Comenzaremos revisando la influencia de la sociedad y la familia en nuestro deseo de ser madres, para analizar si es intrínseco o inoculado. Desde ahí nos centraremos en cada una de las participantes, en la vida construida y en la mirada que pone al futuro, con o sin hijos.

Será un trabajo donde llegar a resultados a través de la vivencia personal, a través de dinámicas para conectar con tu cuerpo o tu parte inconsciente. Será un trabajo de poner nombre y palabras a sensaciones que se tienen en soledad. Será un trabajo de reflexión, de replanteamiento y desestructuración. Será un trabajo de consolidación y construcción de nuevos cimientos.

Los cimientos del taller están apuntalados en los principios de la psicoterapia gestáltica, en el aquí y ahora, en la exploración y el contacto del mundo emocional interno, en el insghit, en la toma de conciencia. Las herramientas usadas como disparadores emocionales serán técnicas corporales, movimientos de constelaciones familiares, genealogía, arteterapia y escritura creativa.

Cada módulo tiene la misma estructura: una primera fase de apertura y exposición, una segunda de activación y una última de recogida y cierre.

DESTINATARIAS

Este taller está dirigido tanto a mujeres que no pueden ser madres a pesar de desearlo e intentarlo, como a mujeres que han hecho ó están haciendo tratamientos de fertillidad, que no han hecho ningún tratamiento y están pensando si hacerlos ó no, a mujeres que se acercan a la menopausia y sienten conflicto por no haber tenido hijos, a mujeres que se les truncó el sueño de la maternidad ó mujeres que no saben si quieren ser madres ó no, ó serlo a cualquier precio.

PROGRAMA

MÓDULO 1. EL COSTE DE NO SER MADRE EN ESTOS TIEMPOS. 16 de Noviembre de 2019. 

¿Cómo me afecta el no tener hijos en mi entorno laboral/social/personal? ¿Cómo han sido los modelos de madre y de mujer en la sociedad dónde me he criado? ¿Cómo ha variado mi deseo de maternidad a lo largo de mi vida?.¿Qué significa para mí “formar una familia” en estos tiempos actuales? Deseos y dificultades de ello.

MÓDULO 2. INFLUENCIAS DE MI SISTEMA FAMILIAR. 14 de Diciembre de 2019

¿Cómo me afecta el no estar siguiendo el linaje de mi familia? ¿Cuál es el significado no dicho de tener un hijo en mi familia? ¿Qué clase de madre han sido las mujeres de mi familia? ¿Cómo me han preparado como mujer en mi casa, qué se esperaba de mí? Rechazos y pasiones por las mujeres -madres en mi familia.

MÓDULO 3. RECUPERAR EL PLACER DE SER QUIEN SOY.  11 de Enero de 2020

¿Cómo han influido los procesos de fertilización en mi cuerpo y mis emociones? ¿Cómo siento mi feminidad?, ¿Cómo vivo mi sexualidad en este proceso de querer ser madre? ¿Conecto con el placer o con el displacer? ¿Cómo cuido/descuido mi cuerpo en el proceso de ser madre? ¿Dónde están mis límites y cómo los manejo? Reconciliación con mi cuerpo de mujer y mi sexualidad.

MÓDULO 4. MI NUEVA ANDADURA. 22 deFebrero de 2020

¿Qué pasaría si dejase de esforzarme por ser madre? En el caso de no serlo, ¿qué otras posibilidades de desarrollo personal tengo en mi vida? ¿Cuáles son mis miedos hacia el futuro? ¿Cuál es la fantasía desastrosa en caso de no tener hijos? ¿Cómo puedo ser dueña de mi vida? ¿Qué me gustaría vivir?

ADMISIÓN E INSCRIPCIONES

    1. Cumplimentar el formulario de inscripción online adjuntando escrito de motivación.

    2. Método de pago:

      • PAGO FRACCIONADO:
          • Inscripción y reserva: 60 € pagar antes del 31 de Octubre + cuatros cuotas de 140 €.

         

      IMPORTANTE: La no asistencia a alguno de los módulos no exime del pago correspondiente.

 

  1. Realizar la inscripción con el pago de la reserva.

      • Forma de pago de la reserva: mediante transferencia bancaria
      • Número de cuenta: ES13 0049 0801 4621 1024 8324
      • Forma de pago de las cuotas del pago fraccionado: en efectivo el día del módulo.

     

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN