SITUACIÓN DEMOGRÁFICA EN ESPAÑA

En esta mañana de lunes donde el frío invierno empieza a querer penetrar por todas las rendijas de ropa, entanas, puertas cuál ladrón que viene a invadir y ocupar el calor y el fuego del hogar, vuelvo a leer este estudio La infecundidad en España del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB de 2016.

Son términos, explicaciones y definiciones que he leído en otras ocasiones pero hoy especialmente me llevan a un aumento de mi preocupación ó alerta de lo que como sociedad estamos haciendo y de lo que somos responsables, y cuando digo esto, me refiero a TODOS Y TODAS. Quizás sea debido al desbordamiento de dos personas que ví hace dos días que eran mamás por segunda y tercera vez. Verlas extasiadas, desbordadas, llorando y con angustia me produjo muchísima compasión y empatía. Hablar la noche del sábado con una amiga mía que hace un año que no veía y que tiene una niña de 2 años sobre cómo ha pasado este tiempo su crianza, la soledad que ha sentido y lo horrorosamente mal que ha estado, no me sorprende porque no es la primera persona a la que se lo escucho, pero no puedo evitar seguir pensando ¿qué estamos haciendo?. Así que con esto he vuelto a leer este informe.

Las mujeres nacidas en 1975 son las más infecundas de todas las generaciones nacidas en España en los últimos 130 años. Entre un 25% y un 30% de las nacidas en la segunda mitad de los  años 70 no será madre. Muy probablemente, una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrán hijos cuando lleguen a los 50 años de edad. Es interesante los términos que se utilizan para describir las diferentes casuisticas de la infertilidad en el ámbito femenino, casuistica que he comprobado no solo en los talleres que he hecho hasta ahora, sino en las mujeres que he visto sin hijos. Me llama la atención y quiero resaltar que no se si habrá algún tipo de terminología para la infertilidad masculina. Es algo a investigar que me queda pendiente.

Que seamos el país con mayor retraso en reproducción de Europa y la edad de tener el primer hijo la más elevada del mundo me sobrecoje. Que tengamos que afianzar una carrera profesional competitiva, poder tener un proyecto reproductivo junto a una pareja, que haya una disgtribucion asimetrica de roles en general y que se vea más acentudada en la crianza de los hijos, me parece un tema para el Estado de urgencia ya que cuánto más proyectos reproductivos se vean frustrados ó no salgan adelante, no se proporcionen apoyos y se cambien políticas para la conciliación laboral y familiar, tengamos un acceso a una vivienda digna con unos precios asequibles al mercado laboral precario que vivimos, esta situación se volverá cada vez más dramatica para TODOS Y TODAS, vuelvo a repetir, TODOS Y TODAS.

Aquí dejo el informe por si es de vuestro interés.

.http://ced.uab.cat/PD/PerspectivesDemografiques001_ESP.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s