TALLER RESIDENCIAL DEL GRUPO DE TERAPIA ON LINE “NO SOY MADRE” 2020-2021

Ha terminado el taller residencial del grupo de terapia on line “NO SOY MADRE” que empezó en Octubre del año 2020 y que finalizó en Junio del 2021. Para cerrar como debe ser, estas valientes mujeres, mi compañera Laura y yo decidimos encontrarnos en un fin de semana para poder vernos en persona, tocarnos, abrazarnos y sentirnos. De esa manera cerramos un ciclo de grupo terapeútico en medio de una pandemia que nos ha tenido y aún nos tiene desolad@s a tod@s.

Cuando se me ocurrió proponerlas el hacer un residencial en un pueblo de Cuenca pensé que me dirían que estaba muy lejos, etc, etc…y que no. Tenía la misma seguridad que cuando empecé el grupo on line, no demasiada. A ninguna de ellas Cuenca les pillaba a mano. Enseguida todas dijeron que sí sin pensarlo. Sin pensar siempre suceden las mejores cosas. Las ganas de encontrarse piel con piel, de estar juntas un fin de semana de trabajo y de cerrar este ciclo en persona creo que las impulsó a este viaje hacia el cierre de este ciclo para ellas que no de sus procesos de no maternidad que aún continúan.

Esta ha sido mi primera experiencia haciendo grupo terapeútico para trabajar el dolor por la no maternidad de forma on line y he de decir, que aunque tenía mis reticencias y tras algunas bajas, finalmente quedó un grupo de mujeres realmente entregadas al trabajo. Un martes cada 15 días se conectaban puntualmente cada una desde un lugar diferente, Francia, Asturias, Valencia, Jaén, Toledo, Barcelona, dispuestas desde su casas, su ordenador, a abrir sus emociones, lo más profundo de su alma y a mirarse con los ojos del corazón. Parece increíble como estas mujeres unidas por el dolor común de no poder ó no haber podido ser madres hasta ahora hayan hecho este vínculo tan estrecho, bonito, respetuoso y comunitario a través de una pantalla. A mi me deja estupefacta comprobar que las conexiones van más allá de las personas y los lugares, las conexiones del alma pasan por otro sitio y eso cada vez lo tengo más claro.

Siento que tras este residencial están más preparadas, como unas guerreras, para ir afrontando los desafíos que ahora mismo como mujeres sin hij@s les siguen esperando en sus vidas. El recorrer cómo empezaron, con sus dolores sangrando, como lobas heridas, con muchísima necesidad de escucha, comprensión y de compartir con otras mujeres su dolor por no tener hij@s y como se quedan abiertas a la vida, a lo que les venga me emociona mucho.

El aprender a estar en contacto con la naturaleza, así como consigo mismas, desde un lugar profundo e intuitivo, espero que las pueda ayudar para nunca más perderse. Encontrarse y dirigirse desde los pies y la intuición y no desde la mente, el control y el ego, me parece muy importante para sus vidas.

Aprender a desprenderse y desapegarse de todo lo que ya no sirve en su camino hasta ahora y plantar semillas nuevas que no sabemos qué frutos darán, como el misterio grandioso que es la vida, pero lo importante es plantar, sembrar, posar, colocar y ya se verá, de eso se trata.

El trabajo bien hecho en grupo, con la entrega, generosidad y apertura de estas mujeres, claramente es un regalo para la terapia y el crecimiento personal, para la evolución y el desarrollo de sus vidas. Es evidente que el trabajo colectivo de estas maneras es mucho más enriquecedor, misterioso, mágico y pleno. Para mí como profesional, como psicóloga y psicoterapeuta, como testiga acompañante, guía y mujer es de las cosas más bonitas, interesantes y apasionantes de mi vida.

Cada una de ellas ha dejado un legado de lo aprendido hasta ahora, un legado que les puede servir a las demás mujeres que vienen detrás. Siempre hay otras que caminan detrás nuestro, que nos ven caminar, que nos observan aunque no nos demos cuenta y es para mí muy importante dejarlas un legado, un aprendizaje nuestro, una herencia. No son unas simples palabras bonitas bien expresadas, son palabras expresadas con lágrimas en los ojos, con mocos en las narices y con voz temblorosa. Esas palabras son joyas. Cuando esta herencia es de un grupo entero como éste, el legado gana en riqueza, sabiduría y profundidad.

Aquí dejo el legado de estas sabias mujeres que atravesando valientemente y como guerreras que son sus dolores y sus experiencias, consiguen dejar esta información y este legado al mundo. Ahí lo lanzo. ¡Que tod@s vuestr@s guias, espíritus, ancestr@s y seres de otros mundos os acompañen para manejaros en este como grandes mujeres que ya sois!. SUERTE QUERIDAS. OS LLEVO EN MI CORAZÓN.

Disfruta de tu espontaneidad sin miedo, en la vida no hay errores, hay experiencias, no te olvides de querer, querer mucho sin miedo.

Te digo una cosa, merecerá la pena porque la vida es bella.

Elige siempre el camino del amor y ámate a ti misma por encima de todo.

Recuerda cada abrazo y cada beso, ellos contienen  fuerza y sabiduria, confía en la vida que aunque te lleve por donde quiere, llegarás donde tengas que llegar.

Ten confianza en ti y no dejes que nadie pisotee tu seguridad.

Busca tu felicidad, disfruta de la vida y de los pequeños momentos y lucha por tus sueños no pasa nada por caerte siempre te podrás levantar por muy dura que haya sido la caída.

Y sobre todo que elijas teniendo siempre toda la información en tu mano, aunque fluyas y te dejes sentir, que actúes en consecuencia y aceptes tus responsabilidades, aunque creas que te equivocaste.

Si te equivocas según tu criterio, siempre habrá un camino alternativo que podrás seguir y del que sin duda disfrutarás y del que podrás seguir aprendiendo.

Ríete de todo, expresa cuanto necesites, equivócate todo lo que puedas. Y no dudes de que eres querida y valorada, por el simple hecho de ser tú y por el simple hecho de existir y ser, solo ser”.

Legado grupo de terapia on line “NO SOY MADRE” 2020-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s